5 Rutas en La Pedriza Fáciles para toda la Familia

Rutas fáciles en la Pedriza

En nuestro paso por La Pedriza no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una de actividades más famosas y buscadas de toda la sierra de Guadarrama, las rutas de la Pedriza. En este post en nuestro blog de viajes vamos a ver las mejores rutas de senderismo fáciles, para que puedas disfrutar del entorno y de un día en familia por esté lugar tan mágico.

Aquí encontrarás 5 de las mejores rutas de senderismo que hemos, pero hay un motón. La Pedriza es uno de los destinos más atractivos para hacer trekking. Por ello al final de estos te dejaremos un enlace a Wikilock por si quieres ver la infinidad de opciones que ofrece este parque natural.

En cada una de estás rutas increíbles descubrirás lugares increíbles a lo largo de la Pedriza. Además veremos todo el itinerario de cada ruta, como los puntos clave del recorrido, los kilómetros, tiempo de la ruta, desnivel y mucho más.

Si quieres conocer más más datos de interés e información de la pedriza, te recomendamos pasar por otro de nuestro post sobre la Pedriza. Aquí veras el como llegar, la historia del parque, lugares que ver y mucho más.

1. Ruta del Cruz del Mierlo por la Sierra de los Porrones en la Pedriza

Está ruta de la Pedriza es una de las mejores valoradas y de las más recomendadas por su comodidad. Por lo que es una de las más recomendadas para conocer la Pedriza en familia. Además es una ruta llena de Historia, ya que toda la ruta va en busca de la Cruz del Mierlo. Cruz que se puso en honor de un pastor que fue asesinado es este lugar. Por ello es nuestro top 1 en el ranking de las mejores rutas en la Pedriza.

Ascenso de la Ruta

Está magnifica ruta comienza en el parking que está situado en la entrada del parque de la Pedriza. Esto es genial, ya que para esté parking no hace falta llegar a una hora en particular ya que está fuera de la barrera de la Pedriza y está fuera de los horarios de la misma. ¡Solo tienes que tener suerte para aparcar!

La ruta comienza a lo largo de la carretera que sube a la Pedriza, a lo largo de está hay una senda y solo tienes que seguir las marcas de un PR ( Líneas Blancas y Amarillas). Siguiendo estás marcas, llegarás a un desvío, que tomaremos por la izquierda siguiendo una pista forestal. A lo largo de este camino ancho y cómodo, disfrutarás de preciosas vistas de la Pedriza mientras vas ascendiendo por ella poca a poca. Una vez llegues a otro desvió, lo tomaremos a la izquierda, abandonado la pista forestal y cogeremos un sendero más pequeño.

Este sendero nos llevará hasta una valla que no cruzaremos, sino que no iremos a la derecha siguiendo el pequeño sendero. En este tramo subiremos al Collado de Valdehalcones, lugar donde se encuentra la cruz de la historia de esta ruta.

A muy pocos metros está el lugar donde El Mierlo se resguardaba en su trabajo de pastoreo.

Descenso de la Ruta

Ahora vamos con la bajada de está ruta. Una vez hayamos disfrutado de las vistas, cogeremos el sendero por el que subimos hacia la izquierda en bajada. Este camino de descenso no llevará a la conocida fuente de Casiruelas. En este punto estaremos muy cerca de la pista por la que habíamos empezado a subir, pues cruzamos está y bajamos por un sendero que está marcado por las PR-M16 (Líneas Amarillas y Blancas). Este precioso descenso nos dejará en el Parking de Quebrantaherraduras. Si seguimos por todas las marcas del PR hacía abajo, nos dejará en el parking donde aparcamos al principio de esta ruta.

Aquí abajo os dejamos un mapa con todos los desvíos y todos lo puntos de interés. Con esto tenéis todo preparado completar sin ningún problema una de las mejores rutas de la Pedriza.

2. Ruta de los Chorros de Manzanares desde Canto cochino

En nuestro recorrido por las mejores rutas de la Pedriza, no podemos olvidar una de las más famosas. Esto es porque esta increíble ruta pasa por dos de lo puntos más bonitos y visitados de la Pedriza, la Charca Verde y los Chorros de Manzanares. Esta ruta de senderismo empieza en el Parking de Canto cochino, por lo que es importante conocer lo horarios del parque antes, que os los dejo ¡Aquí!

Esté es un camino básico e indispensable para todos aquellos que quieran conocer más en profundidad la Pedriza. Además de pasar por los Chorros de Manzanares, un lugar increíble donde admirar la fuerza del agua bajando entre las rocas.

Ascenso de la Ruta

¡Comencemos nuestra ruta! Una vez estemos en el parking de Canto cochino, solo tendremos que coger una pista que empieza detrás de los bares. Está pista va por el lado izquierdo del río Manzanares. A lo largo de está pista, pasamos por el parking de la Rana y por el parking de Machacaderas, parking donde deja de haber carretera asfaltada.

Según ascendemos por el río podremos admirar la belleza de la vegetación de la Pedriza, los helechos a lo largo del camino, la gran variedad de fauna, el ruido del río y tejos con muchísimo años nos acompañarán en nuestro recorrido. Al final de la pista, el camino forma unas «zetas» que suben hasta el Prado de las Zorras, lo bueno es que a lo largo de estás, hay una fuente para refrescarnos conocida como la fuente de las Zorras.

Siguiendo las indicaciones de PR-18 y ascendiendo por la pista, esta nos llevará hasta el Puente del Francés, que no hay que cruzar ya que antes de este puente por unos escalones de piedra que suben, nos tenemos que desviar. Esos escalones están a la izquierda unos 100 metros antes del puente y hay un cartel de prohibido la practica de barranquismo. Seguimos al lado del rio pasando por otra pequeña fuente que a veces no tiene agua.

Con algo más de desnivel en el sendero y entre gran vegetación de jaras y helecho llegamos al Puente del Retén. Este puente si que hay que cruzarlo para pasar al lado derecho del Rio Manzanares. A 1 km ascendiendo y superando unos 200 metros de desnivel siguiendo las marcas de PR (Marcas Amarillas y Blancas), llegaremos al fin a los Chorros del Manzanares.

Descenso de Ruta

Cuando hayamos terminado de disfrutar de los Chorros de manzanares, estaremos listos de continuar nuestra aventura por las rutas de la Pedriza. No si antes, visitar el otro atractivo de este parque, la Charca Verde. Esto lo puedes dejar para otro momento ya que si quieres hacer más corta tu ruta por la Pedriza, puedes volver perfectamente por donde has venido. Como vamos vamos a hablar de la Charca en otra ruta, vamos a resumir la vuelta de esta para que no se a muy repetitivo.

De todas formas os dejo la ruta completa aquí abajo para que podáis ver todas las especificaciones y no perderos nada. Pero si queremos ver la charca verde a la que bajamos, solo tenemos que volver hasta el puente del francés y (marcado en el mapa) coger rápidamente un sendero que nos llevar directos a esta Charca. Desde aquí solo tenemos que volver a la pista forestal PR-18 y volver por donde subimos.

3. Ruta de la Charca Verde desde el Tranco en la Pedriza

Vamos a por otra de las rutas de la Pedriza mejores valoradas y fáciles para toda la familia. Está ruta acaba en uno de los lugares más icónicos y más visitados de La Pedriza, la Charca Verde. Este lugar que es perfecto para relajarse es uno de los puntos más mágico del Rio Manzanares. Además en esta ruta de senderismo os llevaremos por el Tranco para que todavía sea más sencilla y se pueda calificar de fácil para casi todo el público.

Ruta Charca Verde la Pedriza
Roman Santos from Madrid, Spain, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Por si os lo estáis preguntando, si es una poza enorme pero lamentamos mucho comunicar que actualmente está prohibido el baño en cualquier lugar del Parque Natural de la Pedriza. Esto es super necesario respetarlo, para poder disfrutar de este parque toda la vida.

Esta ruta comienza en el Tranco, una zona de la Pedriza sin restricciones para entrar a aparcar, pero si con dificultades para encontrar un hueco libre. A partir de aquí la buena noticia es que está ruta es super sencilla e intuitiva. Por ello la recomendamos en nuestro post de rutas fáciles de la Pedriza. La ruta comienza y sigue ascendiendo a lo largo del río Manzanares, esté rio lo vamos a ver a menos de 30 metros de donde aparquemos en el Tranco.

Ascensión de la Ruta

A partir de aquí solo tienes que seguir el camino que asciendo por el río. Hay uno a cada lado del mismo y varios senderos que se unen y se separar a lo largo de este río. Toda está zona para la que vais a ir caminando se conoce como Garganta de Camorza. Y los senderos de la ruta son los GR-10 Y PR-M1 que lo puedes identificar con colores rojos, blancos y amarillos.

Este camino te llevará hasta el parking de Canto Cochino, una vez aquí tendrás que coger el camino PR-M18 (Líneas Blancas y Amarillas).

Igual lo más difícil de la ruta de senderismo es encontrar el sendero de acceso a la Charca Verde. ¡Pues os diré que hay dos! Uno muy sencillo y otro un pelín más complicado. Una vez que llegamos a la zona de acceso de la Charca Verde será el punto en el que tendremos que estar mas atentos para encontrar el paso. Tenemos dos accesos uno inferior (fácil) y otro superior menos fácil) y desde el Puente del Vivero iremos por la derecha (acceso inferior) o por la izquierda (acceso Superior) dependiendo cual elijamos. Cuando estemos en el puente del Vivero, estaremos listos para elegir. Si coger el que sale a su izquierda es el más complicado.

Descenso de la ruta

Para el descenso no es más difícil que volver por donde subimos retrocediendo sobre nuestros pasos. Está ruta es circular por lo que no tiene mucho más misterio. Por si acaso y para especificar más, solo tenemos que ir por el lado derecho del río Manzanares hasta llegar al Puente del Quiosco de la Foco que está bastante destrozado. En este pasamos al lado contrario del mismo y volvemos por el mismo lugar hasta dar otra vez con el tranco donde aparcamos al inicio.

4. Ruta al Yelmo desde el Tranco, la Pedriza

Bueno para nuestra recopilación de las mejores rutas de la Pedriza, no podíamos dejar pasar uno de los atractivos más famosos de la Pedriza, el Yelmo. Por ello hemos buscado la forma más sencilla y fácil de acceder hasta aquí. Acompáñanos en nuestra ruta al yelmo y visita uno de los lugares más icónicos y deseados de este lugar.

Ruta el Yelmo en la Pedriza
Nicolas Vigier de París, Francia, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons

Cabe destacar que hay posibilidad de subir al Yelmo por la parte de atrás, pero ya sería de dificultad media, por ello solo vamos a ver como llegar hasta la pradera del Yelmo donde es una ruta «fácil» que se podría hacer con toda la familia.

Ascensión de la ruta

Como la anterior ruta, esta la comenzamos en el Tranco, como hay poco espacio en el parking, recomendamos intentar lo antes posible para intentar aparcar lo más cerca posible. Una vez aquí solo hay que coger un sendero que sale por detrás del restaurante Casa Julián, una vez avancemos un poco, encontraremos un piedra bastante grande que nos guiará por la izquierda del mismo. Esté sendero nos lleva directo al Yelmo y solo tenemos que seguir las marcas amarillas y blancas que estás dibujadas cada 40 metros.

En unos 2 km de jaras, vivacs y muchas grandes piedras, llegaremos a la Pradera de la Gran Cañada, desde aquí tendrás unas vistas increíbles del pantano, conocido como embalse de Santillana. Siguiendo un poco más arriba por un sendero que va a la izquierda, podremos ver el Elefantito, otra de las piedras características de la Pedriza y con gran historia en la escalada de la Zona.

Cuando terminemos de ascender nos encontraremos a los pies del este gran pedrusco que lidera la Pedriza, el Yelmo. Justo estaremos en la pradera, que como su nombre indica es un extenso prado en la falda de la montaña. Por aquí hay gran cantidad de Vivacs y es un lugar preciosos para terminar el día disfrutado del entorno y de las vistas.

Descenso de la ruta

A la vuelta de esta ruta de la Pedriza, solo tenemos que seguir nuestros pasos. Las buena noticia es que debido a los 700 metros de desnivel, lo que se tarde de media 3:30 en subir, se baja en 1:30 por lo que es bastante más agradecido.

Aquí os dejamos un mapa de la ruta para que podáis subir y bajar sin ningún problema. En el mapa están todos los senderos y puntos característicos e importantes que te irás encontrado es tu ruta.

5. Ruta al Caliz y Cancho de los Muertos de la Pedriza

Por último en nuestro artículo en las rutas de la Pedriza fáciles, vamos a ir a visitar otro de los puntos super chulos y recomendados de este hermoso lugar, el Cáliz y el Cancho de los Muertos. Además esta ruta termina con la charca verde que no vamos a para a detallar mucho ya que más arroba describimos otra más detallada que tiene como destino este lugar.

Por ello si solo quieres visitar el cancho de los muertos, solo tendrás que darte la vuelta y volver por donde has venido.

Ascensión de la ruta

Está ruta de la Pedriza comienza en el Parking de Canto Cochino, por lo que es muy recomendable conocer los horarios del parque, no vaya a ser que te encuentres cerrada la barrera de acceso. Una vez aquí tenemos que seguir la carretera hacia abajo dejando el bar a nuestra izquierda y cruzando el puente de Madera que atraviesa el río Manzanares.

Una vez cogido atravesado el río, subiremos por un camino bastante ancho y seguiremos las marcas de PR-M1 señalizadas con las líneas blancas y amarillas. Este nos llevará directamente hasta El Cáliz. Está piedra te deja perplejo cuando la divisas y más cuando te pones debajo. Desde aquí se puede complicar un poco para llegar a nuestra siguiente parada, el Cancho de los Muertos.

Tenéis que te seguir entre grandes moles de granito y encontrar como referencia «El Beso de las Aves» que tiene forma de agujero en una roca y que es bastante característico (En las fotos del mapa, teneis una foto de esto) .

Una vez en el Cancho de los Muertos tenéis unas vistas increíbles y también podéis ver el Refugio Giner que es de los más antiguos del lugar.

Descenso de la Ruta

Vamos con el descenso en nuestro artículo de las mejores rutas de la Pedriza. Una vez llegados al Cancho de los Muertos y después de haber disfrutado del lugar, tienes que bajar por una zetas que te llevarán por el Collado del Cabrón, nombre que se le da a las cabras macho por la zona. Este collado acaba en el rio Manzanares otra vez, puedes descender por la orilla del rio hasta llegar al puente que pasamos al principio de la ruta.

Si quieres visitar la Charca Verde, solo tienes que girar a la derecha y siguiendo grandes saltos de agua hasta llegar a ella. Si es posible y te apetece puedes cruzar el río en este punto y llegar hasta la carretera que está asfaltada y que lleva hasta el Parking de Machacaderas y luego hasta el Parking de Canto Cochino que es donde aparcamos.

5/5 - (2 votos)

Puede que también te guste...