10 Curiosidades sobre el Parque del Retiro de Madrid

Curiosidades Parque del Retiro Madrid

En este artículo nos vamos a adentrar en las increíbles curiosidades del Parque del Retiro de Madrid. Aquí encontrarás las 10 curiosidades más destacadas sobre esté lugar. Esperamos que todo el recorrido de nuestro top, sea super emocionante y que aprendamos cosas nuevas de este increíble parque gracias a está anécdotas.

Ya hemos escrito sobre varias cosas del Parque del Retiro de Madrid, si queréis conocer toda la información de este parque os recomendamos pasar por nuestro otro artículo pinchando ¡Aquí!. En este otro artículo encontrarás información sobre los horarios, la historia del parque y sobre todo información sobre que ver en el parque del retiro además de un magnifico mapa con el plano del parque.

1. Parque con más Árboles de Europa

Pues sí, como has leído en el título, el parque de Retiro es uno de los parques verdes urbanos más grandes de todo Europa y se encuentra en el mismísimo centro de Madrid. Para mí es una de las curiosidades más increíbles sobre este parque por que vivo aquí y me parece una pasada.

Para entender como puede ser el parque urbano con más árboles de Europa solo hay que fijarse en la cantidad de árboles que puedes encontrar. En la actualidad el parque del Retiro cuenta con más de 20.000 árboles y 9.000 arbustos aproximadamente.

Una de las preguntas que saldrán sabiendo la cantidad de árboles que hay en el parque, es ¿Qué árboles puedo encontrar? Pues la especie que más abunda son los castaños de Indias, tambien conocidos como falsos castaños. Pero tambien puedes encontrar especies de arboles como Arces, Mimosas, Pinos, Acebos, Madroños y muchísimos más. La cantidad de especies que alberga este parque podría ser perfectamente otra de las curiosidades del Parque del Retiro.

Si te gusta la naturaleza y a botánica es más que recomendable visitar este parque de manera lúdica y educativa ya que puedes observar y estudiar cientos de Especies. Os dejo un enlace con todas las especies que podéis encontrar.

2. El Árbol con más años del Centro de Madrid

Siendo uno de los parques urbanos más grandes de Europa, no se me ocurre un lugar mejor para que esté el árbol más viejo de Madrid y el que más años tiene en todo el centro de la ciudad. La especie de árbol es un olivo y cuenta tiene nada más y nada menos que 627 años. Por esto teníamos que meterlo dentro de nuestro top 10 de las curiosidades del Parque del Retiro de Madrid.

Árbol más viejo de Maadrid

La historia de este viejo árbol de Madrid es larga, con casi seis siglos de vida a sus espaldas. El nombre con el que todos conocemos a este árbol majestuoso es «El Abuelete» y está plantado en el Parterre del Retiro.

Este árbol ha sido replantado en el retiro desde Carabaña y se piensa que puede llegar fácilmente hasta los 2.000 años. Además, cabe destacar que alrededor de este increíble olivo se han plantado otras 400 especies de árboles para protegerlo de la Filomena, una importante borrasca que azotó Madrid en el año 2021.

3. Las 18 Entradas al Parque del Retiro

Otra de las curiosidades del Parque del Retiro que nos podemos pasar por alto es la cantidad de entradas por las que puedes acceder al Parque. Actualmente el parque tiene 18 puertas lo que es una autentica locura. Normalmente se piensa que la «entrada principal» es la que puedes encontrar en frente de la majestuosa Puerta de Alcalá, pero no es así. Pensamos que como este es uno de los sitios más turísticos de Madrid, pues es una de la puertas más utilizadas para acceder al parque.

Pero una de las cosas interesantes, es que este parque no tiene una puerta principal por ello en normal tener la duda de ello. Si tuviéramos que destacar alguna de las entradas, nos quedaríamos con la Puerta de Felipe IV que está justo en la calle de Alfonso XII. O incluso con la puerta del Ángel Caído, metro más abajo por la misma calle. Aunque ver todas es complicado, cada una de ellas es única y merece la pena.

4. Reserva de Caza para la Monarquía en el Retiro

¡Seguimos con nuestro top 10 de las curiosidades del Parque del Retiro de Madrid! En este caso nos adentramos un poco en la historia del este parque, junto con sus orígenes. Sabías que esté increíble parque en el centro de Madrid fue originalmente una reserva exclusiva de caza para la monarquía. Específicamente el rey Carlos V, estuvo cazando en este parque en el que antes era una dehesa repleta de animales y arboles como robles y encinas.

Es más, la cosa no acaba aquí. Otra de las curiosidades detrás de está historia es el nombre de «El Retiro». Se sabe que el rey Carlos vivía en el Real Cuarto del Monasterio de los Jerónimos cuando se acercaba a cazar y descansar en este parque. Y fue su hijo Felipe II, el que lo empezó a adaptar y trabajar para tener un aspecto más lujoso. Pues esté empezó a llamar a esta dehesa donde cazaban como «El Retiro», un lugar donde conseguían evadirse de todas las responsabilidades y disfrutar del gran espacio verde de Madrid.

Llegados a este punto, y con el paso de los años, fue Felipe IV el cambió el «Real Cuarto» por un pedazo de Palacio. Más tarde el conde y duque de Olivares, regaló parte de los terrenos de la monarquía para que se construyera lo que hoy conocernos cómo el Palacio del Buen Retiro.

Pero.. ¿Qué pasó con esté palacio?, lo vamos a ver en nuestra siguiente curiosidad del parque.

5. La Guerra de la Independencia que azotó el Parque

Siguiendo con la historia anterior, una de las preguntas que pueden surgir es que pasó con el Palacio del Buen Retiro. Actualmente solo podemos ver parte de esté gran Palacio, una es el Casón del Buen Retiro y el otro el Salón de los Reinos. Pero, ¿Qué paso con todo lo que había tiempo atrás?. Pues nada más y nada menos que una invasión francesa que dirigía el mismísimo Napoleón.

Antiguas curiosidades del Retiro

Napoleón durante este invasión, tomó y utilizó el palacio del Buen Retiro como su cuartel y cuando fue desalojado estaba completamente destruido. Después Fernando VII lo declaró derruirlo completamente. Es una de las curiosidades más importantes del parque ya que por el campamento de infantería de los franceses, se perdió este gran complejo y un pedacito muy importante para la historia de Madrid.

6. El Ataque de los Ingleses al Retiro

Durante la invasión francesa, no solo fueron los franceses quienes destrozaron este parque. Los ingleses que atacaba a los franceses tambien tomaron cartas en el asusto y aprovecharon para tomar y destruir una fábrica muy conocida de Porcelana en el retiro. Esta casa de porcelana se conocía como Real Fábrica de Porcelana del Retiro y muchos la llamaban «La China«.

Muchos piensan que esto fue un táctica de los ingleses, que aprovechaban puntos estratégicos militares para destruir zonas emergentes de la industriar española. Cosa que me parece más que una curiosidad del Retiro.

Es más se sabe que el mismísimo duque Wellington fue el que mando la orden de destruir esta fábrica de porcelana que hoy en día no se sabe ni donde estaba ubicada.

7. Guerras Navales en el Estanque del Retiro

Otra de las curiosidades del Parque del Retiro de Madrid está en el estanque del parque. Actualmente es super común ver personas en barcas navegando por el estanque del Retiro y es que es una de las actividades más famosas de este lugar y de las que más hacen los turistas que vienen a visitarlo.

Pues durante el reinado de Fernando VII, en este lago se representaban bélicas batallas navales que fueron históricas en su momento. Al igual que los romanos, pero en vez de hacerlo en anfiteatros lo hizo literalmente en el lago del Retiro.

Estanque del Retiro
Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Tan realistas eran estás batallas navales que en gran numero de casos se han reportando numerosos accidentes y heridos. Imaginároslo, como si fuera una obra teatral, se estudiaban tácticas navales. Además como ya hemos hablado, se representaban batallas históricas muy bélicas. Estás estaban muy bien conseguidas gracias a los fuegos artificiales y el uso pólvora. Por esto los accidentes eran muy comunes durante las representaciones.

8. Carnet de Conducir para Carruajes a Caballo

Seguimos con otra de las curiosidades del parque del retiro que más me llamó la atención. ¿Sabías que las primeras clases de conducir de Madrid se dieron en el mismo parque del Retiro? Pues si, entre los años 1930 y 1960 se impartieron las primeras clases de conducir. Claro que no eran tan complicadas como ahora para obtener el carnet de conducir. Lo primero no eran coches a motor, sino carruajes tirados a caballo y lo segundo es que no había tanta gente que se pudiera permitir este tipo de «coches» para moverse por la ciudad. Además casi no había señalización por las calles, por lo que únicamente se aprendía el como llevar a los caballos.

Coches a caballo Parque del Retiro

¿Y donde se hacía esto en el Parque? Pues exactamente en el paseo de coches del Retiro, que era y es una de las carreteras principales del parque. Después de muchos años, se cerró la entrada a los vehículos, exactamente en el año 1984.

9. Romanos en el Retiro de Madrid

Si paseas por el parque del Retiro y estás bastante atento pueden descubrir un ruinas de lo que fue una iglesia románica. Sabiendo esto, la pregunta que surge es ¿Estuvieron los romanos en el parque del Retiro? La respuesta es que no, o que sepamos. La explicación de que hace aquí está iglesia, es lo que hace que esté entre nuestro top 10 de curiosidades del Parque del Retiro.

Pues está iglesias románica data dele siglo XIII y se construyó en Ávila. Se conoce como la iglesia de San Pelayo y San Isidro y fue donada por un filántropo anónimo que la donó al estado de Madrid. Fue en el año 1897 cuando la iglesia se colocó en el Retiro. Está bastante destruida por todos los viajes hasta acabar aquí y por la antigüedad que tiene, pero merece la pena verla ya que en Madrid no hay demasiados vestigios de este tipo.

10. La Estatua del Diablo del Retiro

Para terminar nuestro artículo sobre las curiosidades del Parque del Retiro, nos adentramos en algo un tanto terrorífico. En el parque del retiro hay muchísimas estatuas, tantas que hasta hay un paseo que se conoce como el «paseo de las estatuas«, tambien conocido como el Paseo de Argentina. Es esté paseo puedes ver hasta 25 estatuas que supuestamente le sobraron al Palacio Real y la Plaza de Oriente. Pero nos vamos a parar en una que es bastante interesante, la estatua del diablo en el Retiro. Realmente está estatua no se conoce con esté nombre, sino más bien como la estatua del Ángel Caído y hace referencia a al instante en el que Lucifer es Expulsado del cielo. La estatua está creada por el escultor Ricardo Bellver.

Estatua Angel Caído Retiro
gaelx from Madrid / A Coruña, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Lo que realmente me parece super interesante y curioso es como decidieron colocar está estatua en el Retiro. Y es que la estatua está colocada exactamente a 666 metros de actitud con respecto al mar. Número que hace referencia al diablo e historia que me parece super interesante.


Por aquí os dejamos uno enlaces de interés para saber que ver o que hacer si estás planificando una visita al centro de Madrid. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

5/5 - (4 votos)

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jaime Izquierdo Blanco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad